Invernaderos inteligentes - {R}e-makers para un desarrollo (SOS)-tenible

Fabricación de Invernaderos inteligentes programados con micro:bit.

Aplicación didáctica al estudio comparativo de la germinación de plantas. 


Tipo evidencia:  situación de aprendizaje en el aula
Implicados: alumnos de 4ª ESO que cursan las materias implicadas
Materias: Tecnología, Biología, Física y Química y Digitalización.
Recursos: micro:bit con sensores y actuadores descritos, portátiles, material del aula-taller de Tecnología, todo lo necesario para la siembra de semillas
Dificultades: trabajar de forma colaborativa aún es un reto para los profesores
Aspectos que mejora: realizar el proyecto durante todo el curso y a mayor escala.
Tiempo de preparación: 10 horas (considerando que se partía de unos conocimientos previos, aún así ha sido necesaria la búsqueda de información, preparación y aprendizaje de uso de los programas, realización de tutoriales, coordinación con los otros departamentos y preparación de rúbrica para la evaluación de las diferentes fases del proyecto descrita)
Tiempo de ejecución: el proyecto se ha realizado en varias sesiones repartidas a lo largo del 1º y 2º trimestre,, en las distintas materias implicadas siendo difícil cuantificar un número de sesiones concretas ya que también se ha hecho uso de los recreos cuando ha sido necesario.
Periocidad de la actividad: 1º y 2º trimestre
Elementos multimedia: portátiles para consulta, programación por bloques con MakeCode y realización de la presentación con Canva para Educación. Uso de kits de micro:bit con sensores y actuadores.


La actividad se ha enfocado a concienciar a nuestro alumnado sobre la necesidad de llevar a cabo proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Además, nos propusimos llevar a cabo con nuestros alumnos una actividad que aunaba metodología STEAM, filosofía MAKER y trabajo colaborativo, como ha sido la fabricación de distintos invernaderos dotados de sensores y actuadores necesarios, controlados con tarjetas micro:bit, de forma que pueden denominarse como “inteligentes”.


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