Reto: ¿os atrevéis a ser arquitectos/constructores?

Reto: ¿os atrevéis a ser arquitectos/constructores?

Tipo evidencia:  situación de aprendizaje en el aula
Implicados: alumnos de 2ª ESO que cursan las materias implicadas
Materias: Lengua, Educación Plástica y Visual, Física y Tecnología y Digitalización.
Recursos: portátiles para realizar planos y comprobar medidas, caseta para almacenar herramientas.
Dificultades: trabajar de forma colaborativa aún es un reto para los profesores
Aspectos que mejora: nada que señalar.
Tiempo de preparación: 5 horas para preparación de materiales y herramientas, búsqueda de espacio idóneo, y manuales para toma de medidas sobre planos.
Tiempo de ejecución: 5 sesiones (interpretación de instrucciones y planos, toma de medidas,...) y 10 sesiones de montaje con ayuda de alumnos de 4ºESO.
Periocidad de la actividad: 2º trimestre
Elementos multimedia: portátiles para consulta e interpretación de planos y toma de medidas.


Esta situación de aprendizaje colaborativa se propone a raíz de una necesidad surgida en nuestro centro, como fue tener que guardar las herramientas necesarias para el trabajo en el huerto en un lugar seguro y que no afectase al funcionamiento normal de otras materias, como Educación Física. 
Para ello, el instituto adquirió una caseta prefabricada y nos propuso el reto de montarla y de paso se le ahorraba al centro ese gasto del montaje por parte de operarios externos.


Interpretamos las instrucción y los planos antes del montaje

Esta primera fase, la llevaron a cabo desde la materia de Lengua y de Educación Plástica  al mismo tiempo, ya que la interpretación de las instrucciones no era sencilla y requería tanto de la realización de una lectura comprensiva de los pasos a realizar, como para saber qué materiales y herramientas eran necesarios en cada uno de los más de 50 pasos de que constaba el montaje. Por otro lado, los planos tenía cierta dificultad, no sólo para alumnos, también para una persona adulta que no estuviera familiarizada con este tipo de manuales.

Interpretamos las instrucción y los planos antes del montaje

Tomamos medidas y comprobamos con aplicaciones on-line.

Mientras se comprendían e interpretaban las instrucciones se hizo necesario buscar el lugar más idóneo para instalar nuestra caseta de herramientas y tomas las medidas necesarias para asegurarnos que iba a haber el espacio necesario. Para encontrar ese lugar, además de recorrer el centro y buscar diferentes espacios, recurrimos a las nuevas tecnologías haciendo uso tanto de la archiconocida aplicación Google Maps, como de la menos conocida web del catastro, que nos proporcionó una información más valiosa y precisa.
Estas aplicaciones, además de utilizarlas para ver con detalle todos los "rincones" del instituto, nos sirvió para tomar medidas que posteriormente ratificamos con el tradicional e infalible método del metro.

Tomamos medidas y comprobamos en la web del catastro




Tomamos medidas y comprobamos con Google Maps


Construimos paso a paso la caseta.

Una vez encontrado el sitio adecuado comenzamos la fase que los alumnos esperaban con más ilusión, el montaje de la caseta, que nos sorprendió más a los profesores que los alumnos ya que resultó ser bastante más grande de lo que en un principio habíamos imaginado.
El montaje, a pesar de su complicación, no supuso un gran problema, es cierto que dedicamos más tiempo del que habíamos pensado en un principio pero como los alumnos sabían, gracias al trabajo previo, qué tenían que hacer en cada momento y se habían repartido las diferentes tareas, el montaje se realizó de forma ordenada, sin roles establecidos y haciendo uso de las herramientas necesarias y con las medidas de seguridad oportunas para evitar cualquier accidente.

Construimos paso a paso la caseta









Comentarios

Entradas populares de este blog

Food With Time. Juntos hacia el emprendimiento saludable

TECH&CoEdu: Creando el futuro de Extremadura en Igualdad

Taller de diseño e impresión 3D