La Paleografía como herramienta del historiador.
"No entiendo tu letra": la Paleografía como herramienta del historiador.
Tipo evidencia: situación de aprendizaje en el aula y visita al Archivo Histórico Provincial.
Implicados: alumnos de 2º ESO C1 y C2.
Materias: Geografía e Historia e Inglés.
Recursos: portátiles, Presentación Canva, paneles digitales, plumas de bambú, tinta china, papel envejecido, apuntes de grafías góticas.
Dificultades: familiarizarse con las letras góticas y el vocabulario en inglés.
Aspectos que mejora: uso de nuevas tecnologías para buscar y exponer información y trabajo colaborativo entre alumnos.
Tiempo de preparación: 10 horas (búsqueda de información, preparación de materiales y coordinación con los otros departamentos).
Tiempo de ejecución: 20 horas: Historia, 4 sesiones teóricas + 6 sesiones prácticas en el aula con cada grupo y 2 visita al Archivo Histórico Provincial. Inglés: 4 sesiones teóricas + 4 sesiones prácticas (vocabulario en inglés).
Periocidad de la actividad: 3 Sesiones en el Aula por semana+ Visita Archivo un día.
Elementos multimedia: Presentación Canva subida a Classroom y apuntes de Paleografía, visita virtual por el Archivo PARES.
Con motivo de la unidad “La Europa del Gótico” el alumnado de 2º ESO C ha participado en la elaboración de un taller teórico-práctico de paleografía con el uso de archivos virtuales
( https://pares.cultura.gob.es/inicio.html) y físicos, de donde hemos podido obtener copias de ejemplares reales. Con el presente taller enseñamos al alumnado la lectura de la letra gótica de privilegios y su transcripción, así como, mostramos el excelente patrimonio bibliográfico conservado en los archivos españoles -en concreto, Plasencia, Cáceres y Murcia-, como en sus portales digitales (PARES) -portal por el que navegaron e hicieron uso para la búsqueda de datos- y, como actividad última del proyecto, han podido visitar de forma muy amena -como actividad complementaria- los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Badajoz.
Con la asignatura de Inglés, la profesora les ha introducido en la Escocia del s.XIII, haciendo un repaso visual, con Canva, sobre las principales defensas escocesas en el contexto de la Guerra de Independencia (1296-1328), como el Castillo de Dunnottar, Stirling o Edimburgo. Se hizo especial hincapié en la terminología asociada a los castillos -en inglés - sobre sus maquetas de castillos -realizadas conjuntamente en otro proyecto colaborativo anterior-. Aquí se muestran algunas de las imágenes del proceso y las respectivas sesiones.
En las 3 sesiones teóricas, más las 6 sesiones prácticas que duró el taller, más una de visita al Archivo Histórico Provincial el alumnado tuvo una pequeña introducción y acercamiento a los diferentes soportes para la escritura utilizados durante la Historia -papiro, tablillas de cera, pergamino, etc.-, así como, los múltiples instrumentos para la escritura -stilus, calamus, rasorium,etc.-. Posteriormente, se hizo un repaso rápido por la periodización de la escritura medieval, con especial hincapié en la gótica de privilegios en la Península Ibérica (s.XIII), como se muestra en la captura del Canva usado.
Una vez terminada esta parte teórica, se les introdujo en la escritura de forma más práctica, usando tinta, calamus y plumas, así como, láminas de las grafías góticas que tuvieron que recrear. La actividad final consistió en la creación, y posterior exposición, de facsímiles de privilegios rodados o cartas plomadas del monarca Alfonso X el Sabio, otorgadas a la ciudad de Plasencia y al concejo de Lorca (Murcia).

Comentarios
Publicar un comentario